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Andrés Asturias

Activista cultural y fotógrafo. Fundador y director del espacio cultural La ERRE y de Editorial RARA, dedicada a la producción de libros-arte y revistas como la reconocida Revista RARA, publicación de arte y arquitectura representativa en la región centroamericana. Ha tenido a su cargo la revisión y edición fotográfica de la segunda y tercera edición del libro Eterna Primavera, Eterna Tiranía de la fotógrafa y periodista Jean-Marie Simon. Además, fue co-curado de la edición 2021 del Festival Internacional de Fotografía GuatePhoto y desde el 2011 tiene a su cargo el archivo fotográfico de Estate Julio Zadik.

Como artista, destacan su participación en la exposición Home—So Different, So Appealing en el Museo LACMA (Los Angeles, USA, 2017), Encubrimientos en el Instituto Cervantes, como parte del festival PHotoEspaña (Madrid, España, 2010), Arquitectura de Remesas en Casa América (Madrid, España 2011), Z4 en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (San José, Costa Rica, 2016). Entre las exposiciones individuales resaltan Noche de mediodía en La Galería Rebelde (Guatemala, 2021). Otoro en Espacio Cultural La Erre (Guatemala, 2019). Deus ex Machina en el Festival GuatePhoto (Guatemala 2018). Arena Negra el Museo MARTE (San Salvador, El Salvador 2012) y Sol del Rio (Guatemala, 2010). Moderna en el Palacio Nacional de la Cultura (Guatemala, 2008).

Fue finalista del certamen Descubrimientos del festival PHotoEspaña en los años 2007 y 2010. Ganador del Glifo de Plata en la XVI Bienal de Arte Paiz (Guatemala, 2008). Seleccionado para la exposición El Cambio por el Programa de Arte del Banco Mundial (Washington, 2012) en el cual su obra fue adquirida por el Banco Mundial.

Su obra fotográfica ha sido exhibida en museos, galerías e instituciones de arte en EEUU, Alemania, Francia, China, Holanda, México, España, Perú, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

Deus ex machina

  • Deus ex machina (2018)

    La última línea de un texto del fotógrafo Hiroshi Sugimoto, cierra una idea obsesionante sobre herramientas y objetos industriales que trascienden su función: “el arte reside hasta en cosas sin intención artística”. En esa misma lógica fractaria, ese epílogo de Sugimoto se transforma en el epígrafe de esta muestra fotográfica de Andrés Asturias.

    El origen es el escombro. Una roca puede ser el fragmento de una montaña colosal, el piso del parlamento de una nación, la lápida de un prócer o el inodoro de un capo. El uso lo determina una máquina, inspirada sistemáticamente por las leyes de la oferta y la demanda, esa lírica de la industrialización.

    El mármol de Carrara es el orgullo de una población, es también una de las tantas denominaciones de origen Italianas, que corta su historia en bloques simétricos, veteados o polimorfos. Los Alpes Ampuanos le han dado la vuelta al mundo con objetos semejantes, pero nunca iguales. 

    El matemático alemán, Felix Hausdorff, para explicar lo inexplicable, decía que los fractales son aquellos objetos que tienen más de dos dimensiones, pero menos de tres y a partir de ese momento no volvimos a la cordura. Andrés propone un camino de racionalidad en la capacidad del espectador de observar los objetos sin ninguna pretensión. 

    Desprovisto de intencionalidad, quien contempla las piezas puede replantearse conceptos como la auto semejanza o esa percepción de serialidad entre objetos disímiles que surgen de la naturaleza, como el mármol y aquellos elaborados por el ser humano, como las piezas cortadas o esculpidas. El deshecho de ese proceso industrial, recupera una suerte de estado natural, que a su vez narra el paso de las herramientas sociales y técnicas.

    En estos restos retratados hay un resumen cuantitativo de las iteraciones entre las formas de lo natural y lo intervenido por el hombre. Los escombros vuelven a ser montaña, y aunque nunca recuperan su condición morfológica, el deus ex machina, los regresa a su estado de rocas metamórficas.

    Este es un ensayo de patrones, despojos, la geopolítica de los no objetos y la forma por encima de la función. No hay valor, no hay mensaje, no hay propósito, no hay razón. La forma es el objeto. 

    Karina Salguero-Moya